Protección Ambiental detiene decenas de personas por extracción de materiales de construcción

Santo Domingo

Miembros de la Dirección General de  Servicio de Protección Ambiental (SENPA), detuvieron  más  de 200 personas y retuvieron unos cien camiones, en operativos  contra la extracción  de materiales de construcción en diferentes puntos del país.

El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Omar Gitte Mejía, director del organismo, apéndice del Ministerio de Medio Ambiente, reveló que más de 70 minas han sido cerradas  y otras paralizadas la extracción de material, la mayoría de ellas operadas de forma ilegal y con permisos vencidos.

Explicó  que los operativos se ejecutan  en las diferentes zonas del Cibao, Sur y el Este, en combinación con brigadas del Ministerio de Medio Ambiente. Indicó que en algunos de los lugares intervenidos por los militares, han sido objeto de agresiones a  pedradas por  los lugareños.

“No solo estamos procediendo con el cierre y paralización de minas de extracción de materiales de construcción, sino que también hemos clausurados numerosos aserraderos  de maderas, en diferentes puntos del país”, manifestó el coronel Gitte Mejia, durante un encuentro con periodistas de diversos medios de comunicación.

El oficial expresó que la mayoría de las minas cerradas operaban en la zona Este como en  San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y otros puntos. En el Sur, en Haina, San Cristóbal,  Bani y San José de Ocoa, lugares donde se produjeron agresiones a pedradas contra las brigadas.

Destacó que los operativos también abarcan a Villa Altagracia, Santo Domingo Este,  Monte Plata, Samaná, Yamasá, Montecristi, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal,  San José de  Las Matas, lugares donde operaban minas de forma clandestina.

“Nosotros estamos realizando estos operativos las 24 horas del día con el Apoyo del Ministerio de Defensa en interés de preservar y hacer valer la ley de Protección del Medio Ambiente”, aseguró el coronel Omar Gitte Mejía, advirtiendo que las acciones serán ampliadas en las próximas horas.

Apuntó que debido a la falta de espacio en la sede de la Dirección Nacional de Servicio de Protección Ambiental que opera en el Centro de Los Héroes, ha tenido que valerse de otras instituciones oficiales para poder llevar los camiones retenidos por transportar materiales de  construcción sin permiso legal.

 

Autor entrada: Bretania Aquino

Deja un comentario