Programa de alfabetización se acerca a meta

Santo Domingo

El Día Internacional de la Alfabetización que se celebra este sábado, encuentra a República Dominicana a punto de ser declarada libre de analfabetismo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, aún los núcleos de alfabetización permanecen trabajando en las diferentes comunidades apartadas y barrios a nivel nacional con el mismo entusiasmo como si se tratara del primer día, lo que ha permitido que la tasa de analfabetismo descienda de 14% a 7.5% entre los años 2015 y 2017.

El trabajo de alfabetización llega a más personas en el país, debido a los aportes estratégicos del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) al Programa Especial de la Presidencia Quisqueya Aprende Contigo, donde se han capacitado  176,388 personas que previamente fueron alfabetizadas.

Programas formativos
El director de infotep, Rafael Ovalles, explicó que la institución desarrolla 128 programas formativos, dirigidos los sectores vulnerables de la población, para su inserción al mercado laboral y productivo.

“Entre las áreas ocupacionales de mayor demanda de los alfabetizados en el Plan Quisqueya Aprende Contigo figuran emprendedurismo, belleza, decoración, repostería, manualidades, confección, abono orgánico y atención y cuidado al adulto mayor”.

Ovalles indicó que se trata de una oferta de formación adaptada a las necesidades de los alfabetizados,  en cuanto a contenido, metodología, requisitos de ingreso y espacios para la formación,  entre otros aspectos que facilitan la generación de conocimiento, habilidades y aptitudes para el trabajo.

Autor entrada: Bretania Aquino

Deja un comentario