Procuraduría dice investigan actuación de la fiscal que recibió denuncia de víctima de feminicidio en Gualey

Santo Domingo

La Procuraduría General de la República informó que investigan la actuación de la fiscal que recibió la denuncia de violencia de género previó al crimen que habría cometido el joven fallecido Orlando Adames Flete en perjuicio de la adolescente Gabrielis Sánchez y que posteriormente fue retirada.

Al referirse al feminicidio y posterior suicidio del victimario, el procurador Jean Alain Rodríguez lamentó el hecho y dijo que con la investigación en curso procuran establecer si en el proceso se cumplió o no con los protocolos establecidos en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género y las instrucciones impartidas para el tratamiento y debido seguimiento de esos casos.

Reiteró que aún con el retiro de la denuncia, el Ministerio Público debe continuar la investigación y tomar las acciones pertinentes.

Detalló que buscan determinar si hubo o no negligencia en la actuación de la fiscal en el tratamiento dado a este caso, a fin de establecer responsabilidades y adoptar la decisión que corresponda.

Orlando Adames Flete, de 25 años, ultimó a su pareja Gabrielis Sánchez, de 15, en un hecho ocurrido en ayer el  miércoles en el sector Gualey de esta Capital.

El procurador Rodríguez dijo que hechos como este laceran las fibras más íntimas de los dominicanos y de todos los ciudadanos y ciudadanas que apuestan a un país libre de violencia.

El procurador Jean Rodríguez dijo que están tomando las medidas de lugar a través de la Dirección Contra la Violencia de Género para que en cada unidad y fiscalía que se reciban esos casos se les dé estricto cumplimiento a las medidas establecidas en dicho plan para el correcto y adecuado tratamiento.

“Al igual que sucede con la población en general, para nosotros el tema de la violencia de género es de mucha preocupación como autoridades, por ello, implementamos medidas concretas para ofrecerle atención oportuna a las víctimas y también acciones respecto al agresor, cuya inobservancia, también conlleva la aplicación de sanciones, sin importar de quién se trate”, manifestó el funcionario a través de un comunicado.

El Ministerio Público hizo un llamado a los familiares de las víctimas y a la ciudadanía en general para que no incentiven el retiro de la denuncia en esos casos, al tiempo de indicar que es uno de los medios más efectivos para tomar las acciones de lugar. Resaltó que la denuncia es y será siempre una acción fundamental para evitar más muertes y agresiones contra las mujeres producto de la violencia.

La Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público destacó que el protocolo de atención a las víctimas de violencia incluye la atención primaria, sin importar el lugar donde ocurrieron los hechos, el ingreso de las víctimas y sus hijos menores de edad a las casas de acogida del Ministerio de la Mujer, la no entrega a la víctima de notificaciones remitidas a los agresores, y el ingreso de los menores a los centros del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

También, la emisión de las órdenes provisionales de protección por parte del Ministerio Público, la solicitud formal de las órdenes de protección a los tribunales, el desarme de la persona denunciada, y la solicitud de medidas de coerción contra los agresores, así como con la asistencia necesaria para dar seguimiento cercano a las víctimas, entre otros.

Autor entrada: Bretania Aquino

Deja un comentario