Pan del desayuno escolar se hará con harina de arroz

El Factor, María Trinidad Sánchez

Los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), anunciaron la sustitución  de harina de maiz por harina de arroz en la producción del pan y galleta que se les suministra a los estudiantes en el Desayuno Escolar en esta provincia.

Esta medida fue tomada tras estudios realizados por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que arrojó como resultado que la harina de arroz aporta mayor valor nutricional a estos productos, además de ser un alimento sano e inocuo que cumple con los estandares de calidad requeridos.

René Jáquez Gil, director del Inabie dijo que con este plan piloto del que se esperan excelentes resultados la institución que dirige se convertirá en propulsor del uso de la harina de arroz para preparar pan en el país.

Reveló que el pan que se distribuye actualmente tiene entre sus componentes un 10 por ciento de harina de maíz importado, pero que muy pronto, gracias a la Planta Procesadora de Alimentos, ese 10 por ciento será sustituido por harina de arroz del que producen los productores reformados de esta zona.

Precisó el director del Inabie que en la provincia María Trinidad Sánchez se distribuyen 21,000 raciones de pan tres veces a la semana y 12 mil de galletas, producidos en 4 panaderías de aquí.

De su lado Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, afirmó que a partir de hoy empieza un desafío al sustituir la harina de maíz en la fabricación del pan, “pero que estamos seguros que les agradará aún más el sabor y la textura a los estudiantes”.

El funcionario hizo el anuncio durante un acto realizado en los terrenos del Consorcio Arrocero D10, El Factor.

“Estas instituciones y nosotros estamos asumiendo el compromiso del presidente Danilo Medina de crear riqueza y bienestar a los productores de Reforma Agraria”, aseguró Toribio Olivo.

Recordó que esta planta procesadora es consecuencia de una Visita Sorpresa, tras la cual se rehabilitó el molino de arroz, que está funcionando a toda capacidad, procesando el arroz de los socios de la Cooperativa Consorcio D10, El Pozo.

Precisó que ahora se suma la transformación de ese arroz en harina, dándole un valor agregado, que le generará mas beneficios al pequeño y mediano productor de Reforma Agraria de esta provincia.

Por su parte Agripina Ramírez, directora del IIBI, aseguró que lo que se busca es la preparación de un alimento saludable e inocuo que pueda llegar a los estudiantes, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos.

Benigno Rojas, productor y directivo de la Cooperativa D10 agradeció al presidente Danilo Medina y a los funcionarios presentes al poder agregarles valor al arroz que producen en alrededor de 70 mil tareas sembradas de este cereal.

Presentes también en la actividad Lucía Berigüete, administradora del proyecto; directivos de la Cooperativa D10; ejecutivos del Inabie; y Ramón Padilla, director regional del Ministerio de Agricultura.

Por el IAD, el gerente en la zona Rufino Jiménez; los encargados de Producción y Agroindustria y Mercadeo, Miguel Balbuena Tavárez y Tiso Pimentel, respectivamente.

Autor entrada: Bretania Aquino

Deja un comentario