La violencia de género en la Zona Oriental

Santo Domingo Este

República Dominicana ocupa uno de los tres primeros lugares en la región en la manifestación de violencia de pareja, aunque se han reducido las cifras con respecto al 2017, todavía persiste el problema. El municipio Santo Domingo Este no está ajeno a esa realidad, y es que solo en el Gran Santo Domingo se registran unas más de 10 mil denuncias cada seis meses.

Según datos de la  Procuraduría General  de la República, al mes de octubre el 2018, 272 mujeres han sido asesinadas, mientras que se han asentado 65,000 denuncias por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de género.

Preocupadas por esa situación de violencia de género principalmente en el municipio SDE, grupos como Movimiento Mujeres Organizadas Santo Domingo Oriental (Modemori) y la Red de Mujeres Dominicanas (RED-Mujerd), a través de la Mesa Municipal por la Igualdad de Género en Santo Domingo Este, exigen un mayor esfuerzo de las autoridades locales y nacionales para prevenir y perseguir los abusos contra las mujeres.

Las mujeres aprovecharon el desarrollo del programa ‘Impulsando políticas públicas municipales con enfoque de género e inclusión de juventudes en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este’, impulsado por la  Oxfam, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer) y el Bizkaia, con el objetivo de alertar sobre la falta de compromiso del ayuntaminieto del municipio con las desigualdades e inequidades de género que afectan a las mujeres de la zona, y exigir una mayor participación en toma de decisiones en sus sectores.

Altagracia Maribel Peña y Teresa Florentino destacan el compromiso que tienen de continuar trabajando en favor de la mujer.

Autor entrada: Bretania Aquino

Deja un comentario