INTRANT prohíbe uso de luces de LED en vehículos

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) prohibió el uso de luces de alta luminosidad e intensidad (LED) en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas de todo el territorio nacional.

Así lo dio a conocer la entidad a través de comunicado firmado por su directora ejecutiva, Claudia Franchesca de los Santos. La prohibición está contenida en la resolución número 009-2018, emitida el pasado jueves 2 de agosto.

La entidad dio un plazo de 15 días a partir de la fecha de publicación del dispositivo para que los conductores retiren las barras de LED de sus vehículos. A partir del viernes 17 de agosto, los propietarios de vehículos que sean sorprendidos utilizando éstos dispositivos serán multados con el pago de un salario mínimo “del que impere en el sector público descentralizado, de acuerdo al Artículo 192 de la Ley 63-17”.

El dispositivo regula todo lo relativo al equipamiento y al uso de aditamentos de iluminación en los diferentes tipos de vehículos (automóviles, motocicletas, camiones) y prohíbe, textualmente, “su uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad, intensidad y Diodo de Emisión de Luz (LED)”.

“El uso indebido de los accesorios de emisión de luz de alta luminosidad o intensidad instalados como aditamentos o adaptaciones, no de fábrica de los vehículos de motor que circulan en las vías públicas son causantes de siniestros de tránsito por deslumbramiento y desorientación a conductores, por el destello o haz luminoso que este tipo de luces producen”, indica el Intrant en la nota.

Efectos en la salud

El 26 de octubre del año 2017, Diario Libre publicó un reportaje sobre los efectos que produce en la salud de los conductores el uso de luces de LED. Para esos fines, entrevistó a la optometrista Diana García, quien confirmó que la exposición a éste tipo de dispositivos afecta la salud visual de la ciudadanía.

El uso cada vez más frecuente de luces deslumbrantes como led, neón y otras, afecta la salud visual de la ciudadanía que está expuesta a contraer enfermedades de la visión, mientas las autoridades poco hacen para evitar esa práctica descontrolada de propietarios de vehículos.

Por moda o necesidad son muchos los vehículos a los que se les adaptan esos tipos de luces, que de acuerdo con la optometrista Diana García, generan cansancio en la vista, daños en la retina y otros males en el ojo interno.

Aunque la profesional recomienda utilizar filtros, lentes antirreflejos y colores, el daño al que se exponen muchos conductores es cada vez mayor.

“El ojo genera un síndrome que se llama síndrome visual informático, que es básicamente una estado del ojo donde genera ciertos síntomas como ojo rojo, visión doble, diminución en la agudeza visual, sensación de arenilla, resequedad , muchos síntomas que aparentan y una enfermedad, pero básicamente es un cansancio generado por este tipo de luz”.

Vendedores e instaladores de luces led y neón para vehículos explican que son los clientes los que demandan este tipo de artículo, ya sea para que el vehículo se vea mejor, con más brillo o por necesidad.

Coinciden en que ese tipo de luces debe ser básicamente para usarse en carreteras pocas iluminadas, pero que en la ciudad se utiliza indiscriminadamente.

Algunos de los instaladores de las barras led recomiendan que el enfoque sea hacia abajo y no recomiendan que se coloquen encima del bonete.

Elvio Burgos explica que mucha gente instala led por moda, pero que realmente hay gente que viaja con frecuencia en horas de la noche que requiere ese tipo de iluminación para sus vehículos.

“Tú sabes que la gente se mueve por tendencia, eso es lo que está de moda y mucha gente quiere tener lo último en tecnología en su carro”, dice un vendedor de luces led.

Gregorio Soto es vendedor de luces y otros accesorios para vehículos y aclara que ya muchos autos vienen con luces de neón o led de fábrica y que en ocasiones lo que se hace es cambiarles los bombillos .

Otros optan por añadirles elementos para hacerlos más visuales. La doctora Diana García aclaró que en la actualidad la mayoría de los aparatos electrónicos que se usan tiene luces led como el caso de celulares, computadores, televisores, tabletas y otros.

Indicó que según el tiempo de exposición del ojo a esas luces, en esa misma proporción puede ser el daño.

“A nivel de daño interno podremos hablar de la retina por el deslumbramiento, que puede ser permanente o temporal y dependerá de qué tan expuesto puede estar el ojo. Por suerte, la mayoría de los casos se recuperan, lo ideal es que el ojo no esté expuesto a esa luz”, manifestó.

La autoridad

Para saber lo que hacen las autoridades sobre el tema, Diario Libre consultó a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y se informó que la ley 63-17 no hace referencia al uso de esas luces led. En algunos países ese tipo de luces está prohibido.

Sin embargo, las autoridades están trabajando para regularla, mediante la aplicación de un reglamento, que se está elaborando en la actualidad por medio del Instituto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana (Intrant).

La AMET desconoce que en el país se hayan producido accidentes por el uso de las luces led.

Luces led y de neón en los vehículos dañan la visión
Doctora Diana García 

 

Autor entrada: Bretania Aquino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *